Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Facebook
Alzheimer Online en Twitter
Feed Google
Noticia Publicada en Enero de 2018

La ansiedad podría ser un síntoma temprano de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una afección neurológica degenerativa, asociada con la pérdida y la confusión de la memoria, que actualmente no tiene cura, aunque sí hay avances en el campo de la prevención. Por eso, ser capaz de anticiparse a su aparición puede resultar todo un éxito, y en eso se afanan actualmente múltiples grupos científicos. Ahora, un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry afirma que los síntomas de ansiedad pueden ser una señal de advertencia temprana.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's (EE.UU.) han estudiado los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar alzhéimer, incluyendo afecciones neuropsiquiátricas como la depresión y han descubierto que los síntomas de ansiedad podrían ser un marcador dinámico de las primeras etapas de la enfermedad.

La beta amiloide, que se ha relacionado de forma integral con la enfermedad, es una proteína que se acumula en el cerebro en grupos que forman placas e interrumpen la comunicación entre las neuronas. Se cree que esa alteración es el principal culpable detrás del deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer, pero también podría estar implicada en la fase preclínica de la afección, posiblemente hasta 10 años antes de que se diagnostique la disminución de la memoria. "En comparación con otros síntomas de depresión como la tristeza o la pérdida de interés, los síntomas de ansiedad aumentaron con el tiempo en aquellos con niveles más altos de beta amiloide en el cerebro", explica Nancy Donovan, psiquiatra geriátrica del hospital.

Relación sin confirmar

Para llegar a esta conclusión, el equipo examinó datos del Estudio de Envejecimiento del Cerebro de la Universidad de Harvard (EE.UU.), un trabajo observacional de cinco años que registró a 270 hombres y mujeres sanos de entre 62 y 90 años sin trastornos psiquiátricos. En él, los participantes se sometieron a escáneres cerebrales y diversas pruebas psiquiátricas. En el transcurso de la investigación, se encontró que los niveles más altos de beta amiloide en el cerebro estaban asociados con el aumento de los síntomas de ansiedad.

Los investigadores ponen énfasis en la necesidad de realizar más seguimientos longitudinales que verifiquen la asociación entre la ansiedad y la beta amiloide. Pero aunque no se haya demostrado, el equipo cree que, en ausencia de un único biomarcador ampliamente utilizado para la detección temprana de la enfermedad, la ansiedad podría ser una herramienta útil. "Si nuevas investigaciones corroboran la ansiedad como un indicador temprano, sería importante no solo identificar a las personas desde el principio con la enfermedad, sino también tratarla y, potencialmente, ralentizar o prevenir el proceso", concluye la investigadora. 

Otro logro potencial para la detección temprana del alzhéimer es el desarrollado por la Universidad de Washington en St Louis (EE.UU.): un análisis de sangre que detecta si placas de beta-amiloide se están acumulando en el cerebro de una persona. El método funciona porque las placas amiloides comienzan a desarrollarse entre 15 y 20 años antes de que los síntomas del Alzheimer aparezcan. Detectarlas permitirá aplicar a los pacientes terapias tempranas que contrarresten la pérdida de memoria y capacidades neurológicas. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Fuente: nmas1.org

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2018 - www.alzheimer-online.com