Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Twitter
Noticia Publicada en Enero de 2019

Ultrasonidos en lugar de medicamentos para luchar contra el alzheimer

Un grupo de investigadores logra con la tecnología de ultrasonidos resultados positivos contra el alzheimer en ensayos con animales

El estreno del nuevo año ha traído consigo una gran noticia que puede convertirse en todo un acontecimiento si se confirman en las personas afectadas por alzheimer los resultados logrados en animales.

Todo responde a un trabajo de un grupo de investigadores del Queen Island Institute (QBI) de Australia. En realidad, los resultados de sus pesquisas se publicaron hace ya tres años, si bien el salto al ensayo en humanos no se producirá hasta este 2019.

Dicho trabajo, según recoge la web del Foro Económico Mundial, concluye en un tratamiento que podría ser fundamental con respecto a la citada enfermedad. Según los datos hechos públicos en 2015 por los investigadores, los trabajos lograron “revertir con éxito los síntomas de la demencia, un tipo de deterioro mental que se manifiesta con mayor frecuencia como la enfermedad de alzheimer”, revela un artículo publicado por el Foro.

Lo más novedoso del asunto es que los buenos resultados se han logrado sin necesidad de drogas o medicamentos, sino mediante la utilización de una técnica basada en ultrasonidos.

Ahora, tras las pruebas y ensayos en ratones y ovejas que recuperaron su memoria con el uso de esta tecnología, el Gobierno australiano ha confirmado con el inicio del nuevo año una inversión de 10 millones de dólares para comenzar los ensayos con seres humanos.

Según explican desde el Foro Económico Mundial, las ondas de ultrasonido abren una barrera denominada hematoencefálica una vez aplicadas a la región cerebral correspondiente. Esta técnica permite activar “los mecanismos que rompen y eliminan las placas tóxicas de amiloideasociadas con la demencia”.

Gracias a la aportación económica del Ejecutivo australiano, se espera que a finales de este año arranquen las llamadas pruebas de seguridad en humanos.

A partir de aquí, se abre una puerta muy importante a la esperanza de un camino al que todavía le quedan muchas etapas que superar.

De este modo, si la siguiente es positiva y se demuestra su seguridad, como sucede con cualquier técnica o investigación, antes de poder ser comercializada este tratamiento de ultrasonido deberá superar los ensayos relativos a las Fases 2 y 3.

En la actualidad, en el mundo hay alrededor de 50 millones de enfermos de alzheimer, cantidad que superará los 130 millones en apenas tres décadas.

España, a día de hoy, es el tercer país del planeta con mayor prevalencia de esta patología puesto que afecta al 6,3% de la población mayor de 60 años.

Son cifras que no paran de crecer y para las que, por ahora, no se vislumbra luz alguna. Detrás de esos números, sin embargo, hay nombres y apellidos de pacientes y familiares. Para todos ellos, noticias como la que procede de Australia, permite observar el futuro con algo de optimismo.

Fuente: elplural.com

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2019 - www.alzheimer-online.com