Portal dedicado exclusivamente a la Enfermedad de Alzheimer
Canal Últimas Noticias Alzheimer Online RSS
Alzheimer Online en Twitter
Noticia Publicada en Agosto de 2020

Expertos chinos identifican biomarcador para detección temprana de mal de Alzheimer

Expertos chinos han identificado un biomarcador que puede facilitar la detección e intervención tempranas de la enfermedad de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés), con unos cinco a siete años de antelación.

La AD es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria, las habilidades de pensamiento y la capacidad para realizar tareas simples.

Expertos del Hospital Xuanwu de la Universidad Médica Capital de Beijing encontraron que las proteínas sinápticas neuroexosómicas de la sangre pueden ser un biomarcador prometedor para la AD.

Según Jia Jianping, líder del equipo de investigación y profesor del Hospital Xuanwu, en la actualidad no existe un fármaco eficaz que pueda curar la enfermedad.

Muchos medicamentos para el Alzheimer han fracasado en pruebas clínicas. La razón principal podría ser que la enfermedad del sujeto se encuentra en una etapa tardía, dijo.

Jia y su equipo recolectaron un total de 739 sujetos siguiendo a personas que tenían una función cognitiva normal entre cinco y siete años atrás y encontraron que las proteínas sinápticas neuroexosómicas de la sangre podrían usarse como biomarcadores para predecir el mal de Alzheimer con ese mismo tiempo de anticipación.

"El diagnóstico eficaz de la AD precoz o asintomática puede ganar tiempo para una intervención temprana, aumentando la efectividad del tratamiento y reduciendo la incidencia de la enfermedad", dijo Jia.

La investigación fue publicada en la revista Alzheimer's & Dementia.

Al menos 50 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y la enfermedad de Alzheimer es la causa principal detrás del 60 al 70 por ciento de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: xinhuanet.com

Portal Alzheimer Online 2000 Publishing ltd. ® © 1999-2020 - www.alzheimer-online.com